top of page
 En el día de hoy, éstas dos enfermedades son relacionadas constantemente por la sociedad. Lo vemos en películas, libros y series donde relacionan a una persona que padece esquizofrenia con un psicópata. Esto es falso. No son similares, por lo que las diferencias son las siguientes.

¿ La esquizofrenia y la psicopatía son similares? ¿Se relacionan?

PSICOPATÍA

 Es un trastorno de la personalidad. El psicópata es una persona que está centrada únicamente en sí mismo, sin conciencia ni sentimientos hacia los demás. Carece de moralidad y de reglas sociales.

 Investigaciones han mostrado que las personas que padecen psicopatía poseen áreas del cerebro responsables de la regulación emocional y el control de los impulsos no desarrollados.. Son extremadamente fríos e incapaces de establecer relaciones de apego, por lo que su estilo de relación es artificial y distante. Ven en el otro una simple herramienta para satisfacer sus necesidades.Ejercen la explotación interpersonal de una manera sistemática y para ello emplean las más refinadas artes seductoras.

 El psicópata trata de convencer a los que se encuentran a su alrededor que es una persona normal, creando una falsa empatía con su víctima. Suelen utilizar el engaño y las mentiras para convencer a la gente de que sus sentimientos y emociones son normales.

 Estas personas son conscientes de lo que hacen, aunque no se vean como psicópatas. Siempre negarán que lo son, y ven lo que hacen como algo normal.

ESQUIZOFRENIA

 A diferencia de la anterior enfermedad, la esquizofrenia es una psicosis (síndrome con el que se presentan distintas enfermedades y que implica una ruptura del sujeto con la realidad. 

 Está caracterizada por síntomas como alucinaciones (visuales, auditivas o táctiles).

Su enfermedad puede afectar a su modo de hablar y , a diferencia de la psicopatía, los esquizofrénicos suelen alejarse y mantenerse aislados de la sociedad.

 Nunca son conscientes de las cosas que hacen , ya que su mente no les permite distinguirlo real de lo imaginario.

PROYECTO SOCIO-COMUNITARIO

© 2016 Colegio Luterano Concordia

bottom of page