top of page

El origen de la esquizofrenia no se conoce con certeza. Pero en los últimos años se ha logrado descubrir algunos factores responsables del trastorno.

  • Problemas en el desarrollo del cerebro durante la gestación.

  • Predisposición genética (antecedentes familiares)

  • Alteraciones en las moléculas del cerebro provocados por el consumo excesivo de drogas.

  • Infecciones en el embarazo.

  • Estrés en personas vulnerables

  • Traumas cerebrales (producidos por accidentes).

  • Alucinaciones: las alucinaciones son experiencias sensoriales que se originan dentro del cerebro en vez de tener su origen en el exterior. 

  • Ideas delirantes: son creencias falsas y persistentes, que son constantes, no fluctuantes o simples deseos que no son compartidos por otros que el paciente cree reales incluso aunque haya pruebas de lo contrario.

  • Trastornos del pensamiento: debido al deterioro de la función cerebral, el pensamiento lógico de muchos pacientes está deteriorado si se compara con el que tenían antes de su enfermedad. Sus pensamientos y su lenguaje están alterados.

  • Trastorno de la autopercepción: A menudo, el paciente tiene una percepción distorsionada de sí mismo. La distinción entre él mismo y lo que le rodea puede ser borrosa.

  • Falta de energía y motivación: es un síntoma negativo frecuente. Debido a la enfermedad, muchos pacientes pierden su entusiasmo normal, su energía y su interés por lo que les rodea. 

  • Trastornos emocionales: el paciente pierde la capacidad de experimentar placer y no puede sentir emociones normales como lo hacía con anterioridad. Depresión, falta de autoconfianza o mal humor son alguno de los síntomas más frecuentes.

  • Retraimiento social: se observa a menudo estos pacientes.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que se encuentra dentro del grupo de las psicosis (enfermedades mentales).Esta enfermedad afecta a las personas deteriorando sus capacidades en diversos aspectos psicológicos y generando distorsiones en el pensamiento, la percepción y las emociones.

 Las personas que padecen de esquizofrenia manifiestan perdida de contacto con la realidad y experimentan alucinaciones y delirios. 

¿Qué es?

CAUSAS
SÍNTOMAS

¿Se cura?

La esquizofrenia puede tener diversas evoluciones, entre ellas la remisión total. El trastorno puede progresar a lo largo de la vida del paciente con los tratamientos adecuados.

 La remisión y estabilización del trastorno permite a los pacientes desarrollar una vida autónoma pudiendo asumir responsabilidades familiares y laborales.

Diagnóstico

No existe una prueba diagnóstica definitiva para la esquizofrenia, sino que hay múltiples síntomas característicos, emocionales, cognitivos, de personalidad y de actividad motora.

Según el psicólogo Salvador Perona, los psicólogos clínicos “deben realizar el diagnostico basándose en una evaluación del historial de la persona y de su sintomatología. Los síntomas deben durar de 1 a 6 meses y asociarse con deterioro significativo en el trabajo, los estudios o desarrollo social.”

Tratamientos

Se combinan dos tipos de tratamientos: médicos y terapias psicosociales.

Médicos (tratamientos farmacológicos)

Herbert Meltzer, profesor de la universidad de Vanderbilt en E.E.U.U., afirma que “el 95% de los pacientes con esquizofrenia no necesitan estar internados de manera crónica en hospitales”. Sostiene que con el tratamiento farmacológico adecuado, esa enfermedad puede “controlarse mejor”.

Los antipsicóticos son la medicación principal, ya que disminuyen los síntomas y previenen recaídas. Asimismo, otras medicaciones son utilizadas tanto para estabilizar el estado de ánimo como para corregir efectos adversos (medicaciones coadyuvantes).

Terapias psicosociales o psicoterapia

Ayudan a las personas que sufren esquizofrenia a comprender esta enfermedad y sobrellevarla, mejorando su conducta social y su reintegración en la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

Belloch, A., Sandín, B. (1996):McGraw-Hill Interamericana. España.

bottom of page